viernes, 28 de marzo de 2008

Biografía con fotos












En Buenos Aires, Argentina, un día19 de agosto del año 1945, a las 3 de la madrugada, en la Maternidad Ramón Sardá de Parque Patricios...



nació el hijo de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo. Con escasos 1,800 Kg lo colocarón en una incubadora, hasta obtuvo el peso requerido.

(Mapa de ubicación de la Matrenidad Ramón Sardá de Parque Patricios)






Sus padres tenian pensado ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron en el Registro Civil donde debían registrarlo, así que le colocaron el nombre de Roberto, aquí es dónde se plantea una discusión al respecto ya que algunos dicen que le pusieron el nombre Roberto por su tío pero, el mismo dijo, soy testigo fiel de ello, que el nombre se lo puso su mamá porque era admiradora de Roberto Escalada un galán de cine de la época.










Sus padres vivian en Valentín Alsina, ciudad del Partido de Lanús, zona Sur del Gran Buenos Aires, en la margen izquierda del Riachelo cruzado por el puente Puente Uriburu, construido en 1938. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom era húngaro, de apellido Popadópulos, quien al migrar hacia España lo cambió al de Rivadullas; a raíz de ello, muchos años después le pondrían el apodo de Gitano.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela N.º 3 República de Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina.





Su pasión por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes latinoamericanos, fue irresistiblemente atraído por Elvis Presley desde sus inicios en 1955-1957 a quien comenzó a imitar en el último año de la escuela primaria. Muchos años después vería el show de su ídolo desde la primera fila : The Boston Garden.











Su primera actuación, que lo marcaría por el resto de su vida, fue el día de la independencia, el 9 de Julio de 1957 en el acto de su escuela, cuando su maestra de 6º grado lo invitó a realizar su conocida imitación de Elvis, llevándose los aplausos y la ovación del público asistente. Fue entonces que se despertó su vocación por la actuación musical.A los 13 años abandonó sus recién iniciados estudios secundarios y comenzó a trabajar







Así fue repartidor de una carnicería, changarín de una droguería y tornero. En sus tiempos libres se dedicaba a la música. Los primeros acordes se los enseño un amigo, Enrique Irigoytía, que tenía una guitarra. Luego, formaron un dúo y así comenzaron a participar en concursos de canto en el sur del Gran Buenos Aires, en los que Roberto hacia un cover del bolero del trío Los Panchos *Quién será la que me quiera a mí* de Johnny Albino. Inmediatamente lograron un gran reconocimiento y comenzaron a formar varios conjuntos. Del variado repertorio, Roberto se encargaba de cantar los boleros, valses peruanos, pasodobles, tangos y algo de rock and roll, mientras que Irigoytía cantaba las canciones mexicanas, litoraleñas y también rock.
Esas Bandas ( Conjuntos, como se los denominaba por entonces) fueron:
Trío Azul (Roberto Sánchez, Enrique Irigoytía y Agustín Mónaco)
Los Caribes (Roberto Sánchez y Enrique Irigoytía). (Dúo)
En 1960 formó el grupo



Los Caniches de Oklahoma



y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina, una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina.
Los integrantes del grupo eran:
Héctor Centurión (voz y bajo),
Carlos Ojeda (piano y percusión).
Armando Cacho Quiroga (batería),
Sandro (primera guitarra) y
Miguel Lito Vázquez (guitarra rítmica).
En 1961 cambiaron de nombre por Los de Fuego.



Al principio el cantante del grupo fue Centurión mientras que Sandro tocaba la guitarra y hacía coros. A fines de 1962 Centurión perdió la voz, siendo reemplazado por Sandro, quien poco a poco se dedicó exclusivamente a su rol de cantante líder. En 1963 comenzaron a llamarse Sandro y Los de Fuego








Héctor Centurión (bajo),
Enrique Irigoytía (guitarra rítmica)
Armando Cacho Quiroga (batería) y
Sandro (voz).
Juan José Sandri (guitarra),
Por entonces el rock and roll ya estaba instalado en Argentina, desde al menos cinco años atrás. A los primeros ídolos del rock, como Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley, se habían sumado artistas y bandas de rock latinas que cantaban en español, como Los Cinco Latinos y Luis Aguilé (en la Argentina), Ritchie Valens y La Bamba (en California), y Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo (en México) y decenas de otros. En esa década comenzaron a llegar también las bandas de la llamada invasión británica, entre las que se destacaban los Rolling Stones y sobre todo Los Beatles.
Los de Fuego comenzaron haciendo covers de buena calidad de los clásicos del rock anglosajón, pero en español: The Beatles, Elvis, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, etc.
El 13 de septiembre de 1963 grabó su primer disco, un simple para CBS, pero sin Los de Fuego. En el lado A estaba un cover en español de ¿A esto le llamas amor? (de Paul Anka) y en el lado B Eres el demonio disfrazado (de Elvis). En ese disco la banda de soporte es la de Milo (nombre artístico de José Carlí) y su Conjunto. El disco no tuvo trascendencia.
Poco después publicó un segundo disco, un EP, con el título de Presentando a Sandro, que incluía Bésame pronto (Elvis) Choza de azúcar (de Jimmy Gilmer & The Fireballs), nuevamente ¿A esto le llamas amor? y el novedoso Polka Rock (de Alejandro Chamica).
El 28 de febrero de 1964 Sandro convenció a CBS y logró grabar el primer tema con Los de Fuego, una versión en español del famoso Hay mucha agitación (Whole Lotta Shakin' Goin' On de Jerry Lee Lewis). El tema fue lanzado en un EP llamado Al Calor de Sandro y los de Fuego, junto con Las noches largas (de Adriano Celentano), Twist de Mamá Gansa (de Teddy Randazzo) y el tradicional folk Viajero solitario.
A mediados de 1964 Sandro y Los de Fuego comenzaron a realizar una serie de actuaciones en la televisión de Argentina, en el programa Sábados Circulares de Pipo Mancera





que terminaron impulsándolo a la popularidad. Sandro se vestía y se movía «a lo Elvis» y esos movimientos escénicos levantaron todo tipo de polémica. Fue llamado entonces «el Elvis criollo» o «el Elvis latino». Terminaba su show después de saltar de un lado hacia el otro y tirándose por el suelo sobre sus rodillas. Sandro hacía que sus seguidores imitaran sus movimientos frenéticos, y sobre todo que sus seguidoras, gritaran, lloraran y se desmayaran.
Las presentaciones de Sandro provocaron la reacción de algunos influyentes grupos fundamentalistas católicos que lograron excluir a la banda de la televisión durante algunas semanas. Pero Mancera enfrentó la informal censura, amenazando con su renuncia, y la misma fue levantada. Aquellas presentaciones de Sandro y Los de Fuego en Sábados Circulares se encuentran registradas en blanco y negro, y han sido publicadas en varios videos y en la primera película en la que aparece, Convención de Vagabundos[7] de 1965, en un rol secundario.
A principios de 1965 apareció Sandro y los de Fuego,











el primer álbum LP de Sandro, incluyendo versiones de Los Beatles (Te conseguiré, Anochecer de un día agitado), Jerry Lee Lewis (Hay mucha agitación), Buddy Holly (Peggy, Peggy), Elvis (En mi mente), etc.
El segundo álbum salió el mismo año, Al calor de Sandro y Los de Fuego,









reiterando la línea de realizar covers de temas exitosos del rock anglosajón (La Casa del Sol Naciente, Boleto para pasear, Es una mujer, Perseguiré el sol).
Antes de finalizar 1965 se disolvieron Los de Fuego


viernes, 21 de marzo de 2008